Análisis de Mario Tennis Aces: punto, set y partido para Nintendo Switch

A los últimos videojuegos de Mario Tennis poco les faltó para irse contra la red. Los desarrolladores de Camelot estaban en un mal momento de forma, pero parece que Nintendo Switch les ha ayudado a recuperar el poder de su raqueta. Mario Tennis Aces es una absoluta sorpresa no por el buen videojuego que es, sino porque es aún mejor de lo que esperábamos.

Dejaba entrever en el directo de Mario Tennis Aces que realizamos en Mixer, que la única incógnita del videojuego estaba en su modo aventura. Por lo demás, ya fuimos partícipes (a través de la demo multijugador) que nos encontramos ante un auténtico espectáculo arcade en lo que se refiere a raquetas y pelotas de tenis. Hay partidos que pueden volverse épicos, con movimientos imposibles, siempre rodeados de la magia del universo Super Mario.

Teniendo una base jugable fuera de toda duda, el secreto del éxito del título de Camelot estaba en su historia, en la calidad de los eventos que nutren la campaña individual. He quedado sorprendido una vez más. A pesar de que los tres últimos juegos de Mario Tennis se han movido en la cuerda floja, los nipones han protagonizado un mate contundente y muy preciso, justo al fondo de la pista. Es prácticamente incontestable.

Mario Tennis Aces no sólo posee una jugabilidad potente, que da lugar a partidos apoteósicos, sino que contiene modos suficientes como para permitirnos hablar de un conjunto bastante completo. La aventura contiene misiones ingeniosas, que dan su minuto de gloria a diversos personajes del universo nintendero. Hay torneos en una modalidad aparte. Y luego está, por supuesto, un multijugador online que resulta prometedor. Así que ya podemos decirlo sin miedo a equivocarnos: punto, set y partido para Nintendo Switch.

Un golpe maestro

La principal opción jugable de Mario Tennis Aces es el modo aventura para un jugador. Puede llevar unas 4-5 horas superarlo, y si se alarga no es tanto por la cantidad de eventos, sino por el creciente desafío de los mismos. Cuanto más jugamos, más sube el nivel de Mario, algo que mejora sus estadísticas de potencia de golpeo, velocidad y aceleración. Esto es fundamental, puesto que si algo se nos pone demasiado cuesta arriba, seguramente sea porque necesitamos practicar.

El modo aventura nos plantea recorrer un mapa que contiene varias pruebas, algunas situadas en escenarios icónicos de la franquicia Super Mario.

Los elementos de progresión se unen a la adquisición de nuevas raquetas, a cada cual con mejores características de ataque, defensa y durabilidad. Todo esto construye una curva de dificultad muy interesante, que nos hará gritar de desesperación en alguna ocasión. Pero no es esto lo más importante, sino la originalidad a la hora de plantear las pruebas.

En una debemos acabar con todas las plantas pirañas, orientando la bola en distintas direcciones y alturas. Otra se desarrolla en un barco, con un mástil obstaculizando el paso de la pelota, e incluso modificando su trayectoria. Luego están los jefes finales, en algunos casos verdaderamente ingeniosos. Tal vez falla un poco el número de pruebas, pero esto es lo que se esperaba de Mario Tennis, que planteara una modalidad de historia que además sirve para aprender todas las técnicas tenísticas, las cuales no son pocas ni fáciles de dominar.

Posee una jugabilidad potente, que da lugar a partidos apoteósicos

El repertorio de modalidades se completa con un torneo en varios grados de dificultad (Champiñón, Flor y Estrella). No está mal, pero se echa en falta algún nivel de reto superior, aunque no es descartable que llegue en futuras actualizaciones del juego. Tendría mucho sentido. Luego existe la posibilidad de jugar en multijugador en la misma consola (hasta cuatro participantes a pantalla partida) y de hacerlo por conexión inalámbrica hasta un máximo de dos: cada consola con su propio cartucho.

El modo torneo contiene tres competiciones (Champiñón, Flor y Estrella), con un nivel de dificultad creciente.

Referente al multijugador online, ha sido una alegría comprobar que hay partidos individuales y de dobles, lo cual quiere decir que dos usuarios pueden unir fuerzas para enfrentarse a jugadores de todo el mundo. En el momento de este análisis, la actividad online es evidentemente nula, pero la demo multijugador nos ayudó a hacernos una idea de que el planteamiento seguido es similar al de Mario Kart 8: sumar puntos en función de las victorias, sólo que esta vez a través de torneos online de eliminatoria.

Tras multitud de partidos, hemos constatado que la mejor opción de control es el Pro Controller, seguido de los Joy-Con. El modo realista (mediante giroscopios y acelerómetros) no nos ha convencido, aunque no afecta al resto del juego, porque queda restringido a su propia modalidad.

La profundidad jugable viene dada por la existencia de varios tipos de golpes y técnicas. Dominarlo todo no es nada sencillo.

Pero vayamos a la clave de Mario Tennis Aces: su técnica jugable. Su punto de partida es la sencillez, pero dominarla es todo un arte (de ahí que Nintendo lo esté dando a conocer como "el Mario Kart de las raquetas"). Hay golpes liftados, cortados, planos, globos, dejadas… que se comportan de una forma similar al triángulo de ataques en Fire Emblem, o a las ventajas-vulnerabilidades de los tipos de Pokémon. Un golpe liftado es mejor devolverlo con uno cortado, y uno cortado con uno liftado, del mismo modo que un golpe plano se devuelve con mayores garantías a través de uno del mismo tipo.

La estrategia es, por tanto, esencial para ganar los partidos más igualados. Importa la precisión que imprimas a un saque para comenzar un punto con buen pie, pero sobre todo cargar tus golpeos, algo que sirve para mandar al rival al fondo de la pista, aunque también para acumular energía. Esta última dinámica es fundamental. Si tienes energía, llevas siempre las de ganar, ya que esto te permite ralentizar el tiempo (velocidad etérea) y realizar golpes dirigidos, simplemente demoledores.

Su punto de partida es la sencillez, pero dominarla es todo un arte

Personalmente he vivido puntos de auténtico infarto, en que devolvía esos golpes maestros en varias ocasiones consecutivas. El subidón es brutal. Cuando empiezas a combinar técnicas, Mario Tennis Aces muestra su mejor cara, la de un arcade de tenis jugablemente pulido, de lo mejor que nos ha dado el género hasta la fecha. Cada uno de los cerca de 15 personajes dispone de sus propios atributos, y a los mandos cada uno se siente totalmente diferente, con lo cual la rejugabilidad es potentísima.

Y no hay que olvidarse del terreno audiovisual. El colorido que desborda este título es espectacular. Hay un gran mimo en el terreno gráfico, con animaciones cuidadísimas y efectos visuales que se fusionan a la perfección con un apartado sonoro muy contundente. La música no le va a la zaga, gracias a las composiciones de Motoi Sakuraba (serie Tales of), las cuales han sido supervisadas por el mismísimo Koji Kondo.

Dando una perspectiva rápida a todo lo dicho, hay muchos motivos para alegrarse. Camelot recupera su estado de forma. Sin embargo, da un poco de pena que no hayan rematado. En el modo aventura echamos en falta más eventos y la modalidad torneo se queda algo corta de contenidos. Es de esperar que las actualizaciones comiencen a llegar más pronto que tarde. De hecho, en agosto tendremos personajes gratuitos en Mario Tennis Aces, como Koopa Troopa o Blooper. Ya nos imaginamos la aparición de nuevos escenarios y puede que hasta un nuevo capítulo de historia. Si se aplica la misma política de expansión de contenidos de Mario Kart 8 Deluxe, ARMS o Splatoon 2, podemos esperar grandes cosas de este videojuego en el futuro próximo.

Mario Tennis Aces

Camelot realiza un revés a su trayectoria más reciente, con un raquetazo de jugabilidad potentísimo, un golpe maestro que nos da uno de los videojuegos de tenis arcade más espectaculares que hemos visto. Es jugablemente apoteósico, tiene una gran profundidad técnica y además resulta bastante completo: torneos, multijugador online y hasta su propio modo historia. Rebosante colorido y sonoramente contundente, se convierte desde ya mismo en otro de los videojuegos de referencia para Nintendo Switch.

Comprar Mario Tennis Aces
  • Jugabilidad precisa, técnica y profunda.
  • Presencia de modo historia, con un planteamiento muy interesante